viernes, 23 de enero de 2009

Análisis

PALABRAS PRELIMINARES
A lo largo de la historia, la educación ha experimentado unas pocas auténticas revoluciones. El establecimiento de escuelas durante la Edad Media, con profesores a cargo de enseñar un curriculum y tomar exámenes, significó un cambio de enorme trascendencia. Mas adelante, el hecho de haber definido la educación como un bien público y un derecho de las personas, llevó a los estados a involucrarse en esta tarea, convirtiéndola en una responsabilidad de la autoridad. Fue una segunda revolución de grandes alcances, pues convirtió a la escuela en una entidad pública, inseparable del desarrollo del moderno estado-nación.
Posteriormente, con la revolución industrial, todas las personas jóvenes tuvieron que adquirir ciertas competencias y disciplinas, con lo cual se universalizo primero la enseñanza básica y luego la educación media o secundaria. La tarea formativa se transformo en una empresa de masas.
Durante todo el tiempo, sin embargo, la escuela célula fundamental de los sistemas educacionales masivos permaneció al margen de los cambios tecnológicos. Fue una institución low tech, centrada en el profesor, en la comunicación cara a cara dentro de la sala de clase, que se apoyaba en textos escritos, el lápiz y el pizarrón.
Hoy, por el contrario, asistimos a una nueva revolución educacional, impulsada por las demandas de la sociedad de la información, por economías basadas en el uso intensivo del conocimiento y por el surgimiento de las redes como principal configuración de los intercambios entre las personas.
En adelante, la educación será una función permanente a lo largo de la vida de las personas y veremos emerger sociedades donde el aprendizaje es un hecho continuo, provisto por diversas instituciones a través de medios diferenciados. Las nuevas tecnologías de información y comunicación, en particular el Internet, jugaran un papel decisivo en dicha revolución.
La idea del e-Learning que se explora en este estudio forma parte de esa revolución; equivale, como se dice en estas paginas, a un sistema de formación que utiliza todos los recursos de la Informática para crear un ambiente propicio para los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde la persona que aprende pasa a ocupar el rol central.
El e-Learning ofrece la posibilidad de aprender a cualquier hora, en cualquier lugar, por cualquier medio de una aprendizaje abierto, autónomo, basado en el uso de las tecnologías de red.
Adecuado, los conocimientos y las competencias que son imprescindibles para el desarrollo de una vida plena, como ciudadano y como persona productiva.
La investigación que da origen a este estudio muestra las potencialidades de dicho nuevo enfoque de la educación y, lo que es más importante, da cuenta de la respuesta de las personas frente a las posibilidades de un aprendizaje abierto, autónomo, basado en el uso de las tecnologías de red.
fuente: http://www.seaprende.com/pdf/investigacion_sence.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario