jueves, 22 de enero de 2009

un poco de historia


CIENCIA Y TECNOLOGÍA PRIMITIVAS

Diciembre del 2007.Orígenes de la Teoría Científica.- El conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia era, sobre todo, de naturaleza práctica, es decir, sin mucha organización racional. Uno de los primeros sabios griegos que buscó las causas fundamentales de los fenómenos naturales, fue el filósofo Tales de Mileto, en el siglo VI a. C., quien introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, de época posterior, estableció una escuela de pensamiento, en la que las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda la investigación científica. Los eruditos pitagóricos, postulaban una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica, se combinaron para producir las síntesis formadas por las filosofías lógicas de Platón y Aristóteles. En la Academia de Platón, se subrayaba el razonamiento deductivo y la representación matemática; en el Liceo de Aristóteles, primaban el razonamiento inductivo y la descripción cualitativa. La interacción entre estos dos enfoques de la ciencia, condujo a la mayoría de los avances posteriores. En la época helenística, a la muerte de Alejandro Magno, Eratóstenes realizó una medida asombrosamente precisa de las dimensiones de la Tierra. El astrónomo Aristarco de Samos, propuso un sistema planetario heliocéntrico. El matemático e inventor Arquímedes, sentó las bases de la mecánica y la hidrostática (una rama de la mecánica de fluidos); el filósofo y científico Teofrasto fundó la botánica; el astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato, basaron la anatomía y la fisiología en la disección. Después que los romanos destruyeran Cartago y Corinto, en el año 146 a. C., la investigación científica perdió impulso, salvo una breve recuperación en el siglo II d. C. bajo el emperador y filósofo romano Marco Aurelio. En esa época, el sistema de Tolomeo, (una teoría geocéntrica de los planetas propuesta por el astrónomo Claudio Tolomeo) y las obras del filósofo y médico Galeno, se convirtieron en tratados científicos de referencia para la posterioridad. La Tecnología "primitiva". Los artefactos humanos más antiguos que se conocen, actualmente, son las hachas manuales de piedra, encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250,000 a. C. y sirven para definir el comienzo de la Antigua Edad de Piedra. Quizá, los primeros fabricantes de herramientas, fueron grupos nómadas de cazadores, que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100,000 a. C., en algunas de las cuevas que servían de refugio a los ancestros homínidos de los hombres modernos, se encontraron diversos artefactos, tales como hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra, que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. El siguiente adelanto de la tecnología primitiva, fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas, Al producir chispas, es posible encender fuego, evitando mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Además de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes, para cocinar cereales, para la infusión y la fermentación. Esta época, se denomina como de la Nueva Edad de Piedra. En nuestras culturas americanas primitivas, (entre 20,000 y 10,000 años de antigüedad), es destacable la invención de una poderosa especie de lanzadardos, llamada, en lengua Náhuatl, Átlatl que, junto con las finas puntas dedardos y flechas llamadas Clovis, (llamadas así por haberse encontrado en Clovis, Nvo. México, EUA) contribuyeron decisivamente al desarrollo de la cacería en grupo y, sobre todo, a generar excedentes y, por tanto, poder sostener de manera estable y prolongada, a comunidades de tamaño mayor. Expresado en otros términos, esto facilitó la generación de cultura. La tecnología primitiva, no estaba centrada solamente en la manufactura de herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, las culturas de la antigüedad, descubrieron el mineral verde llamado malaquita y el mineral azul denominado azurita. Cuando se golpeaban estas menas, ricas en cobre, no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre se introdujo muy pronto en la joyería. Estos pueblos, pronto aprendieron que, si este material era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3,000 a. C. se descubrió, también, que la aleación de estaño y cobre producía bronce. El bronce, no es sólo más duro, resistente y maleable que el cobre sino que, también, proporciona un mejor filo, una cualidad necesaria para fabricar utensilios cortantes como hoces y espadas. En este sentido, el avance cultural más notable de la humanidad en este estadio primitivo, es el desarrollo de la capacidad de transmitir acertadamente y de manera comprensible, los conocimientos adquiridos a las siguientes generaciones. Expresado en otros términos, la humanidad primitiva ha inventado la pedagogía y la didáctica y comenzado así, el ascenso evolutivo hacia el futuro
Fuente: http://es.shvoong.com/social-sciences/1725821-ciencia-tecnología-primitivas/

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