jueves, 22 de enero de 2009

Noticias







Anillos moleculares con la forma del nudo del rey Salomon


Un equipo de químicos ha fabricado, a escala nanométrica, un compuesto molecular de anillos entrelazados que tiene la forma del nudo del Rey Salomón, un antiguo símbolo de sabiduría de miles de años de antigüedad y que se utiliza ampliamente en la arquitectura y otras obras de arte. La Biblia muestra a Salomón como persona de gran sabiduría, riqueza y poder.
(NC&T)"El Rey Salomón, según la leyenda italiana, estaba en una colina y Dios le encargó que protegiera a un pueblo de unas grandes rocas que rodarían pendiente abajo y lo destruirían", explica la química Cari Pentecost, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), autora principal de la investigación. "El Rey Salomón estaba sujetando tres grandes rocas y tomó una soga e inventó este nudo para sostenerlas y proteger así al pueblo".
Pentecost realizó la investigación en el laboratorio de J. Fraser Stoddart, director del Instituto Californiano de Nanosistemas (CNSI), y catedrático de ciencias de los NanoSistemas en la UCLA.
El nudo de Salomón está compuesto por dos anillos que se entrelazan cuatro veces, con puntos de cruce alternos que nos llevan arriba, abajo, otra vez arriba y de nuevo abajo, cuando uno sigue el contorno de cada anillo. La nanoversión de Pentecost tiene aproximadamente 2 nanómetros de altura por 1,2 nanómetros de longitud, unas mil veces más pequeño que un glóbulo rojo de la sangre y 10.000 veces más que el diámetro de un cabello humano.
Pentecost produjo el nudo molecular de Salomón mientras realizaba experimentos sobre los anillos moleculares de Borromeo, que comprenden tres anillos entrelazados formando una unión inseparable tal, que al cortar cualquiera de ellos, los otros dos anillos se separan.
(El mosaico muestra el anillo de Salomón.) (Foto: Joel Lipton)
Ella decidió cambiar, aunque ligeramente, la receta para formar los anillos moleculares de Borromeo. Sabiendo que si usaba iones de cinc o de cobre como plantilla para una reacción química particular, sólo conseguiría los anillos moleculares de Borromeo, Pentecost empleó en cambio cantidades iguales de iones de cinc y de cobre; el resultado fue cristales moleculares con el nudo de Salomón, 10 de cada 10 veces en que lo intentó.
La química sintética está lista para hacer incursiones sustanciales en algunas moléculas realmente exóticas en forma de nudos y eslabones. Los investigadores creen probable que los anillos moleculares de Borromeo y el nudo de Salomón tengan aplicaciones futuras.
El nudo de Salomón ha sido pintado, esculpido, tejido y cosido de diversas maneras, trazado en incrustaciones, bordado con cuentas, y representado de otros modos, en reliquias culturales de Europa, Oriente Medio y otros muchos lugares.
Los coautores en la investigación son Kelly Chichak, Andrea Peters y Stuart Cantrill (quienes trabajaron en el grupo de investigación de Stoddart), y Gareth Cave, especialista en Cristalografía de Rayos X en la Universidad de Nottingham Trent.
Fuente: http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article6602.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario